Asistencia de las Fuerzas Armadas a la
emergencia por incendios en el Delta

  • Elementos y medios de las Fuerzas Armadas fueron desplegados en la zona del Delta de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos en apoyo a la emergencia por los incendios registrados en áreas isleñas.
  • A tal efecto, el Comando de la IIda Brigada Blindada constituyó, en Alvear (provincia de Santa Fe), un Comité de Operaciones de Emergencia, que coordina y unifica las acciones de personal y medios municipales, provinciales y nacionales, a fin de lograr eficiencia y eficacia en la aplicación de esfuerzos de todos los actores involucrados en el combate del fuego.
  • La localidad de Alvear es la base de apoyo y recuperación para brigadistas y, mediante los sistemas de comunicaciones e informática de que disponen las FFAA, mantiene la situación actualizada en tiempo real, tanto de la evolución de las operaciones de lucha contra el fuego, como del estado y la ubicación de personal y material empeñados en cada uno de los sectores.
  • Por su parte, las tripulaciones de helicópteros del Comando de Aviación de Ejército operan desde helipuertos de campaña. Se han realizado más de 1.600 traslados de brigadistas hasta los distintos focos de incendio, así como ataque directo al fuego mediante el uso de Bambi Bucket.
  • El personal y medios desplegado del Ejército pertenecen a la Agrupación de Ingenieros 601 (Campo de Mayo); los Batallones de Ingenieros 1 (Santo Tomé), Blindado 2 (Concepción del Uruguay) y Anfibios 121 (Santo Tomé), y la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601 (San Nicolás de los Arroyos).
  • También, la Armada Argentina puso a disposición del Comité de Operaciones de Emergencia los medios navales y embarcaciones pertenecientes al Área Naval Fluvial Zárate y el Batallón de Infantería de Marina 3, mientras que el Estado Mayor Conjunto de las FFAA desplegó medios de la Compañía de Comunicaciones Conjunta para colaborar en el comando y control de las acciones coordinadas.