Aviones Pampa III desplegados en el norte
argentino en el Operativo Fronteras

  • Una vez más, cumpliendo con lo establecido en su misión, el Comando Conjunto Aeroespacial, durante el mes de agosto realizo tareas específicas de vigilancia y control aeroespacial bajo los lineamientos establecidos en el marco del Operativo Fronteras.
  • En esta oportunidad, desplegaron aeronaves IA-63 Pampa III con asiento en la VI Brigada Aérea de Tandil y un helicóptero Bell 412 perteneciente a la III Brigada Aérea de Reconquista, contando este medio con un refuerzo de tripulación proveniente de la VII Brigada Aérea de Moreno. Estas unidades operativas pertenecen al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que dispone sus medios para cumplimentar estas actividades.
  • Cabe destacar que, durante toda la operación, se mantienen medios en alerta; tanto en tierra como en vuelo. Este procedimiento tiene como finalidad lograr una adecuada reacción, al momento de tener que interceptar una aeronave que no cumpla con la normativa vigente.
  • La operación que planifica el Comando Aeroespacial además permite la salida tanto del personal como material de la base de destino original. Este contexto no solo obliga a los pilotos y al personal técnico a operar en un lugar al cual no están acostumbrados, sino que los insta a ejercer cierta flexibilidad en la forma de trabajo, conocer nuevos espacios y adecuarse al terreno.
  • Otro gran aporte tiene relación con el hecho de volar en un ambiente diferente y con otra meteorología al que acostumbran a recorrer. Todos estos factores, sin dudas, contribuyen al incremento de las actitudes de cada uno de ellos en los distintos niveles de participación dentro de la operación, resultando esta experiencia muy motivadora para todos ellos.
  • Estos despliegues favorecen los vínculos más estrechos y el trabajo en equipo entre el Escuadrón y el personal técnico, generando nuevos lazos y fomentando la camaradería. El Escuadrón Aeromóvil que se conforma para estas oportunidades explora sus capacidades al máximo realizando esta actividad.
  • La misión del Comando Conjunto Aeroespacial, es conducir la defensa en forma permanente del aeroespacio de jurisdicción nacional, las 24 horas los 365 días del año. Este organismo contribuye con sus acciones a preservar la soberanía, la independencia, la capacidad de autodeterminación, la integridad territorial, la vida y la libertad de los habitantes de la Nación.