Cascos azules argentinos en Chipre
asisten a inmigrantes

  • Durante la participación de los cascos azules argentinos de la Fuerza de Tarea N°59 que integran la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) se ha presentado un nuevo desafío: el creciente número de solicitantes de asilo que ven a la isla de Chipre como la puerta de entrada a la Unión Europea.
  • La gran extensión del Sector 1, con sus casi 115 kilómetros desde el enclave turcochipriota de Kokkina hasta la ciudad grecochipriota de Mammari, al oeste de la capital Nicosia, añade otra dificultad a la vigilancia que efectúa el Contingente Argentino de Zona de Amortiguación (Buffer Zone).
  • El 4 de febrero de este año se reportó el primer incidente, con la aparición de 17 personas en el cruce de Lefka, en cercanías del Puesto de Observación (OP19).
  • Por su parte, el 4 de julio, entre las 29 personas que aparecieron en cercanías del “Campo San Martín”, se encontraba una mujer con siete meses de embarazo. Esto suma una dificultad adicional, que es el brindarle la debida asistencia sanitaria. Al momento se han identificado 244 buscadores de asilo, entre ellos 15 mujeres y 27 niños, la mayoría de ellos provenientes de Siria.
  • El personal de la FTA59 ha incrementado sensiblemente sus patrullas, a su vez que ha realizado sendos estudios del terreno para un mejor control del mismo. Los cascos azules son el primer elemento en arribar al lugar, dar la alerta y contener a los grupos de inmigrantes hasta que lleguen las autoridades policiales de UNFICYP y de la República de Chipre. Estos últimos son quienes efectúan el traslado de los inmigrantes hacia el centro de refugiados Pornuara, cercano a la ciudad grecochipriota de Kokkinotrimithia.
  • La UNFICYP fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial, y la Argentina participa en esa misión de paz desde 1993 de manera ininterrumpida.