Cascos azules argentinos en Chipre recibieron medallas de las Naciones Unidas
El 9 de julio se llevó a cabo en el Campo “San Martín”, la ceremonia conmemorativa por el 206° aniversario de la Independencia argentina y a la vez, la entrega de medallas y reconocimientos a los cascos azules argentinos de la Fuerza de Tarea N°59 que integran la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
La ceremonia estuvo presidida por la Force Commander, Major General Ingrid Gjerde, quien estuvo acompañada por el Jefe del Contingente Argentino, Teniente Coronel Walter Alexander Parszyk.
Además, participaron del evento el Embajador de Brasil en Chipre, Eduardo Augusto Ibiapina de Seixas; el Cónsul de Brasil en Chipre, Cicero Martins Garcia; y el Agregado Militar de Argentina en Israel, Coronel Claudio Cervigni.
También contó con la presencia del Deputy Chief of Staff, Teniente Coronel Ariel Oviedo, los Jefes de los Sectores 2 y 4, autoridades civiles y militares de las distintas agencias que componen UNFICYP, y familiares del personal argentino presentes en la isla de Chipre.
El acto comenzó con el ingreso de las autoridades y la presentación de las tropas formadas por parte del Jefe de la FTA 59 a la Force Commander, quien saludó al Contingente Argentino.
Se entonaron las estrofas del himno nacional argentino, y luego de una invocación religiosa por parte del capellán Guillermo Conti, se leyó el Mensaje Militar por el Día de la Independencia del Ministro de Defensa, Jorge Taiana; y del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Teniente General Juan Martín Paleo.
A continuación, el Teniente Coronel Parszyk expresó unas palabras alusivas al 206° aniversario de la Independencia nacional. Seguidamente, el capellán procedió a bendecir las medallas y reconocimientos. Luego de la entrega de medallas, la Force Commander destacó la labor de los cascos azules argentinos en Chipre.
La UNFICYP fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial, y la Argentina participa en esa misión de paz desde 1993 de manera ininterrumpida.