Ceremonia por el 212° Aniversario
del Ejército Argentino

  • El Ministro de Defensa, Jorge Taiana; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; y el Jefe del Ejército, General de División Guillermo Olegario Pereda, presidieron el acto central de conmemoración del 212° Aniversario del Ejército Argentino.
  • La ceremonia se realizó el 27 de mayo en el Colegio Militar de la Nación, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar, donde también asistieron el Jefe de la Armada, Almirante Julio Guardia; y el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac.
  • El Ministro de Defensa resaltó “el desempeño que tuvo el personal del Ejército en las operaciones Belgrano I y II, donde la Fuerza empeñó todos sus recursos en la lucha contra el coronavirus; al igual que en el combate contra los incendios que azotaron a las provincias de Corrientes, Rio Negro y Neuquén”.
  • También se refirió a su compromiso de “incrementar sustancialmente el número de soldados voluntarios para completar las guarniciones del país, con el objetivo de alcanzar los 28 mil para fines del año que viene”. Y explicó: “Este plan que ya hemos iniciado en Misiones y en Corrientes con muy buenos resultados y que estamos replicando en distintas provincias, está pensado para que los soldados puedan mantener el arraigo en su territorio y cumplan funciones cerca de sus familias”.
  • En esa línea aseguró que “para continuar fortaleciendo el despliegue territorial del Ejército estamos iniciando la construcción de una nueva unidad militar en la provincia de Catamarca donde hasta ahora no había ninguna, y estamos desarrollando un plan para que la Fuerza tenga mayor presencia en las operaciones que llevamos adelante en Tierra del Fuego, como una de las prioridades estratégicas fijadas en la Directiva de Política de Defensa Nacional”.
  • Además, brindó palabras de reconocimiento a los Caídos y Veteranos de Guerra de Malvinas y destacó “positivamente la realización en todo el país por parte del Ejército de actividades conmemorativas para honrar su memoria al cumplirse 40 años del conflicto en el Atlántico Sur”.
  • Por su parte, el General de División Pereda expresó: “Nuestros hombres y mujeres constituyen el recurso más importante. Guiados por un profundo sentimiento patriótico y subordinados a la Constitución Nacional, forjan su espíritu militar en sintonía con los principios esenciales de la ética pública”.
  • Allí señaló que “la confianza depositada por la Nación y sus autoridades, a través de la Ley del Fondo Nacional de la Defensa, nos permite mirar con optimismo la recuperación plena de nuestra capacidad operativa”.
  • “Por este camino -añadió- la defensa nacional dispondrá, en el mediano plazo, de un Ejército renovado y respetable, con un sistema de comando, control y comunicaciones táctico renovado, plataformas blindadas a rueda con torres automatizadas, coheteras de gran alcance, helicópteros medianos para asalto aéreo, ciberdefensa táctica y radares de producción nacional son alguno de los tantos proyectos que actualmente gestionamos con esos recursos específicos del presupuesto nacional”.