Un Parque Solar en la Base Antártica
Conjunta “Petrel”

  • Las empresas Genneia y 360 Energy donaron un parque solar fotovoltaico, el cual se instalará en la Base Antártica Conjunta “Petrel”, a partir del año próximo.
  • El objetivo del proyecto es generar energía limpia para equipar y abastecer el consumo anual de la futura dotación permanente de la Base, la cual se encuentra en proceso de reactivación por parte del Comando Conjunto Antártico como un futuro polo logístico en la región.
  • La Base “Petrel” se encuentra sobre rocas a 18 metros sobre el nivel del mar, al pie del glaciar Rosamaría en la rada Petrel de la Isla Dundee en el archipiélago Joinville, a unos 1.100 kilómetros de la ciudad fueguina de Ushuaia.
  • El parque estará situado junto a las instalaciones de la Base y contará con una capacidad instalada de 50 kWac. La superficie que se ocupará para la construcción será de 1000 m2 y contará con 200 paneles policristalinos.
  • El proyecto tendrá un sistema de monitoreo remoto que se controlará desde la radioestación fija de la Base Antártica Conjunta “Petrel”.
  • Dadas las condiciones climáticas del lugar, la instalación del Parque Solar Fotovoltaico comenzará a partir de la campaña antártica 2023 y la construcción estará a cargo de personal del Comando Conjunto Antártico, incluyendo a las bases de hormigón que se ejecutarán en el lugar. Ingenieros responsables del proyecto de 360 Energy estarán a cargo de la supervisión y se prevé que esté operativo se inicie en marzo de 2023.