Se conmemoró el 73° Aniversario del EMCFFAA

  • El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gene-ral de División Juan Martín Paleo, conmemoraron el 73° Aniversario del organismo militar durante una ce-remonia que se realizó en el Salón “San Martín”, del edificio “Libertador”, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.
  • Durante el acto, del que también participaron el Jefe de la Armada, Vicealmirante Julio Guardia; y el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Isaac, se entregaron distinciones al mérito al Subteniente de Reserva Pablo Deluca, al Padre José María Di Paola, y a la Licenciada Marcela Ovejero.
  • El siguiente es el discurso completo del General de División Paleo realizado el 09 de septiembre:
  • El Estado Mayor Conjunto fue creado para implementar el principio de unidad de comando en el nivel estratégico militar del Sistema de Defensa Nacional y desarrollar el concepto de acción militar conjunta de las fuerzas armadas para enfrentar los desafíos de la guerra moderna.
  • Transcurrieron 73 años desde aquel 9 de setiembre de 1948, fecha en la cual el congreso de la nación sancionó por ley 13.234 su creación.
  • En este aniversario, transitamos el segundo año de un despliegue masivo e inédito de las fuerzas armadas en todo el territorio nacional, durante más de 530 días de acción sostenida, cumplimentando la instrucción presidencial y atendiendo requerimientos en todas las provincias en el marco de una operación de protección civil sin precedentes.
  • En efecto, las operaciones “General Belgrano I y II” acumulan más de 45.000 tareas de apoyo, entre las que se destacan la distribución de 21.900.000 raciones alimenticias, producción y distribución de insumos medicinales elaborados en el laboratorio conjunto de las FFAA y más de 190 operaciones aéreas, además de innumerables tareas de planeamiento interagencial y gestión de crisis.
  • Con ello, hemos adquirido una invalorable experiencia profesional enriquecida por la interacción diaria con los referentes de otros organismos del estado, comunidades religiosas, organizaciones sociales y medios de comunicación social.
  • A mi entender, este tiempo de incertidumbre permitió visibilizar positivamente ante la sociedad argentina y sus autoridades, la calidad humana y profesional de los hombres y mujeres de nuestras fuerzas. En ese contexto, el reconocimiento de nuestros conciudadanos ha sido nuestra mejor recompensa.
  • Prueba de ese agradecimiento lo constituye hoy el hecho de que distingamos en esta ceremonia a 3 personas que sentimos como parte de nuestras organizaciones y que representan el trabajo de tantos conciudadanos que desde sus ámbitos específicos han desarrollado su labor eficaz y solidaria trabajando codo a codo con nuestra gente, permitiendo alcanzar objetivos en beneficio de los más necesitados en forma sinérgica.
  • Vaya mi agradecimiento como militar en actividad de mayor graduación por vuestras presencias que jerarquizan el marco de esta ceremonia y pido a los presentes un aplauso.
  • En simultaneo, la acción integrada del instrumento militar para cumplir con su misión principal se manifestó en las tareas de vigilancia aeroespacial y de áreas de la frontera norte y también con la intensificación del patrullado naval del extenso litoral marítimo.
  • Es destacable asimismo el esfuerzo de planeamiento y procedimientos especiales para el desarrollo de protocolos específicos relacionados con el covid-19 que demandó la ejecución de la Campaña Antártica y las rotaciones de personal en las cinco Misiones De Paz De Naciones Unidas en las cuales la argentina participa.
  • En ese contexto, continuamos con la consolidación del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas y su estructura de comandos conjuntos subordinados. La constitución del Comando Conjunto de Vigilancia Marítima constituye un paso más en esa dirección.
  • Relacionado con la capacidad de Ciberdefensa, hace pocos días inauguramos el primer ciclo lectivo en el recientemente creado Instituto de Ciberdefensa de las FFAA, unidad académica dependiente de la Facultad Conjunta a través de la UNDEF, y que está destinado a la formación y perfeccionamiento de nuestros jóvenes oficiales y suboficiales en una especialidad que tiene cada vez mayor implicancia en la defensa nacional y en la cual aspiramos a convertirnos en líderes a nivel regional.
  • Respecto de nuestros Veteranos de Guerra de Malvinas, estamos trabajando, en el marco de diversas acciones tendientes a ampliar la estructura de centros de salud en el interior del país.
  • Este hecho no debe pasar inadvertido, pues Malvinas, la gesta y sus héroes constituyen un legado trascendente que este ESTADO MAYOR CONJUNTO no va a dejar de lado.
  • De igual manera, y en relación al bienestar del personal militar, activo y en retiro:
  • La regularización de los sueldos en el año 2020, trajo un sustancial alivio a nuestros hombres y mujeres.En esta temática aspiramos a finalizar el actual período de gobierno habiendo recuperado la igualdad histórica de la escala salarial con las fuerzas de seguridad. Respecto del funcionamiento, estimamos razonable que alcanzar un 1% del PBI en el término de la presente gestión de gobierno, permitirá aproximarnos a los estándares regionales que promedian el 1,2% e incrementar los niveles de adiestramiento.
  • A la vez, seguimos coordinando las acciones junto a los estados mayores generales y a la dirección del Instituto de Obra Social de las FFAA para alcanzar definitivamente el saneamiento financiero del instituto, y poder encarar una nueva fase orientada a mejorar las prestaciones de salud y sociales para nuestra gente.
  • Hemos iniciado el proceso de planeamiento estratégico militar basados en los lineamientos que el Señor Presidente de la Nación estableció recientemente en la directiva de política de defensa nacional.
  • Disponemos de una nueva oportunidad para pensar el futuro de nuestras fuerzas armadas. En tal sentido, me complace expresar que el paso siguiente del proceso de planeamiento, la directiva para la elaboración del planeamiento estratégico militar se encuentra lista para la aprobación a través de la recurrencia con el equipo de planeamiento de la SEAM y será emitida próximamente para su implementación.
  • A través de esta herramienta, el ESTADO MAYOR CONJUNTO, como responsable de la estrategia militar, conducirá el proceso de transformación producto de los estudios correspondientes.
  • Estamos convencidos de que necesitamos un instrumento militar con adecuadas capacidades para cumplir las misiones que nos imponen la constitución y las leyes. Hacia allí están volcados todos nuestros esfuerzos y anhelos, pues estamos convencidos de que los cambios profundos de este siglo XXI nos obligan a un proceso continuo de actualización, aprendizaje y adaptación a nuevas situaciones y desafíos.
  • Es imprescindible dotar a nuestras fuerzas con tecnología de punta y estamos esperanzados en que la investigación y desarrollo nacional permitan satisfacer nuestras necesidades y reducir la dependencia tecnológica del exterior, incrementando progresivamente nuestra capacidad de defensa autónoma.
  • El futuro del instrumento militar depende de las acciones que tomemos hoy. Somos responsables, desde nuestro rol, de la calidad de las Fuerzas Armadas que dejaremos a las futuras generaciones.
  • Estos desafíos requerirán elaborar las teorías estratégicas que combinen objetivos nacionales con medios disponibles y modos de empleo eficientes, contemplando las ventajas que ofrece la amplia geografía de nuestros espacios soberanos.
  • La disponibilidad de una herramienta como el FONDEF demuestra conciencia política de necesidad de la inversión en el instrumento militar y permite aunar el pensamiento con hechos concretos que se reflejarán progresivamente en la recuperación de las capacidades operativas en el corto y mediano plazo.
  • El Estado Mayor Conjunto intervendrá en el proceso de equipamiento de las fuerzas, en trabajo integrado y recurrente con el ministerio y los estados mayores generales, otorgando la congruencia necesaria. para ello evaluará, coordinará y priorizará la ejecución de los proyectos de inversión, teniendo en cuenta los planes de empleo y los criterios para la estandarización de capacidades críticas que por su importancia y costo requerirán de conocimiento, adiestramiento, logística y doctrina conjunta.
  • Vivimos este tiempo con marcado optimismo, los desafíos venideros como una oportunidad para adecuar nuestras fuerzas con visiones renovadas y listas para ser protagonistas de nuestro tiempo, con vocación para acompañar desde nuestro lugar a una república argentina como actor activo y solidario en el concierto internacional, rico en oportunidades para sus habitantes y modelo de desarrollo armónico.
  • En este día especial, mi saludo a los oficiales, suboficiales, soldados y agentes civiles de este Estado Ma-yor, a los cascos azules desplegados más allá de nuestras fronteras, a los hombres y mujeres que pueblan las bases en el Continente Antártico y convoco a mis camaradas de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército a continuar el trabajo en forma integrada, en equipo y con sentido de grandeza en pos del instrumento militar futuro que nuestra patria nos requiere.
  • A todos ustedes les agradezco su empeño, dedicación y espíritu de servicio con el cual se desempeñan cada día y mediante el cual renuevan los 2 juramentos que como militares efectuamos durante nuestra carrera: a la Bandera y a la Constitución Nacional.
  • En ambos casos, si fuera necesario, hasta perder la vida.