Visita del Ministro de Defensa y del Jefe del EMCOFFAA a Córdoba en el marco de la Operación “Belgrano”

  • El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo, recorrieron en la provincia de Córdoba el Área Material de Río IV de la Fuerza Aérea Argentina, y el Batallón de Arsenales 604 del Ejército Argentino, ubicado en Santa Catalina, en el marco de la Operación “Belgrano I y II” de asistencia humanitaria y sanitaria desplegada desde el inicio de la pandemia por el virus Covid-19.
  • La visita, que se realizó el 12 de mayo, consistió en una recorrida en los hangares del Área Material de Río IV, donsde se supervisaron los trabajos que el personal militar realiza en el Programa, Inspecciones y Recuperación del avión 4AR; la recuperación del avión Lear T-23; la modernización del Sistema de Armas Tucano; además del taller de pintura y el departamento de ingeniería, ubicados en la unidad.
  • Luego, la comitiva se dirigió hacia el Batallón de Arsenales 604 “Teniente Coronel José María Rojas” del Ejército Argentino, ubicado en la localidad cordobesa de Santa Catalina, donde se interiorizó en el Sistema de Seguridad y Monitoreo, la Compañía de Mantenimiento y la Compañía de Munición.
  • De las diferentes exposiciones y recorridas en las unidades, participaron también el Jefe del Ejército, General de División Agustín Cejas; el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Isaac; y funcionaros de las provincia de Córdoba.
  • Ejecución de la Operación Belgrano I y II
  • En el marco de la Operación “Belgrano I y II” desplegadas por estas unidades militares que conforman la Zona de Emergencia Córdoba se realizaron un total de 4.282 tareas, de las cuales 4.101 corresponden a Belgrano I, mientras que las 181 restantes a Belgrano II.
  • Entre las acciones emprendidas en la primera instancia, se destacan: el acondicionamiento de brigadas de acción rápida para asistir en distintas situaciones; el apoyo al control virológico y la colaboración con la campaña de aislamiento social y la campaña de hisopados; la distribución de alimentos, el transporte de muestras biológicas; el asesoramiento y asistencia barrial, municipal y provincial, además de capacitaciones y campañas a geriátricos.
  • A su vez, se brindó apoyo al planeamiento de las estrategias sanitarias a nivel municipal y provincial, para ello se emplearon diferentes medios de transporte terrestres y aéreos; se colaboró con operaciones sanitarias a través de un software propio, que permitió llevar a cabo la gestión de correos electrónicos y call center, y con la administración hospitalaria a través de la carga de datos.
  • También el personal militar participó en el armado de camas y de carpas, y en el transporte del personal de salud a los lugares de trabajo.
  • En referencia a la iniciativa Belgrano II, se asistió en el almacenamiento y transporte de insumos médicos y materiales en general y se brindó apoyo de personal a los circuitos de vacunación.