Nuevo contingente de cascos
azules rumbo a Chipre

  • El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo, presidieron el 15 de agosto la ceremonia virtual de despedida de los cascos azules argentinos de la Fuerza de Tarea Nº 56 (FTA) que integra la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), donde la Argentina participa desde 1993 de manera ininterrumpida.
  • La despedida del contingente, integrado por 268 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (246 hombres y 22 mujeres) se realizó a través de una videoconferencia entre las autoridades y los cascos azules, que recibieron su instrucción en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), ubicado en la Guarnición Militar Campo de Mayo.
  • El Ministro Rossi hizo un especial reconocimiento al Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las FFAA por el despliegue, las tareas de coordinación y cuidados sanitarios del relevo, en el contexto de pandemia por el Covid-19.
  • Los cascos azules de la FTA 56, al mando del Teniente Coronel Jorge Mones Ruiz, comenzaron el despliegue a Chipre el 18 de agosto en un vuelo de la compañía Aerolíneas Argentinas con el traslado de 130 efectivos, mientras que el resto de la tropa lo hará en un segundo vuelo de esa misma empresa aérea.
  • Los integrantes de la comitiva debieron realizar una estricta cuarentena durante 15 días en CAECOPAZ y deberán continuar con la cuarentena en territorio chipriota durante las próximas dos semanas para luego poder entrar en actividad.
  • La UNFICYP fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.