Operaciones de apoyo a la comunidad de las Fuerzas Armadas en la región metropolitana de Buenos Aires ante el Covid-19
El Comando de la Zona de Emergencia Metropolitana, en el marco de la ejecución de tareas de apoyo a la comunidad y de ayuda humanitaria para mitigar los efectos del virus Covid-19, continúa operando con personal y medios de las Fuerzas Armadas en distintas zonas del Gran Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
Inicialmente el apoyo ordenado fue en los partidos bonaerenses de Quilmes y La Matanza, y posteriormente fueron agregados otros puntos, tales como “La Cárcova” en la localidad bonaerense de José León Suarez; Moreno Norte y Sur, y en el Barrio 1-11-14, situado en el barrio porteño Flores.
Además, se sumó el apoyó en los partidos bonaerense de Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, y en Villa Azul, partidos de Avellaneda y Quilmes. También, el 15 de junio se agregó el Barrio San Jorge de la localidad bonaerense de Don Torcuato.
Todas estas actividades del Comando de la Zona de Emergencia Metropolitana se enmarcan en la Operación “General Manuel Belgrano”, coordinada y supervisada a nivel nacional por el Comando Operacional de las FFAA para mitigar los efectos del Covid-19 y brindar protección civil en diferentes lugares del país.
Desde el inicio de las operaciones a mediados de marzo, el Comando de la Zona de Emergencia Metropolitana lleva un total de 82 días desplegados, 3.125.000 raciones elaboradas y repartidas, más de 70.000 kilómetros recorridos por camiones, camionetas y ambulancias; 190 efectivos movilizados, entre conductores, cocineros y auxiliares, más el despliegue de cocinas de campaña y carpas.
Por ejemplo, en el barrio porteño de Barracas, se hace el armado de bolsones con alimentos superando las 14.000 unidades; además del armado de un lugar de Evacuación y Emergencias en Tecnópolis (Villa Martelli) y otro en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.