El Comando Aeroespacial realiza vigilancia y control
permanente en el Operativo Fronteras

  • Pese a las restricciones actuales que rigen a raíz del contexto mundial por la pandemia del coronavirus Covid-19, la vigilancia y el control del espacio aéreo son una premisa fundamental para proteger los intereses vitales de la Nación, por lo cual el Comando Aeroespacial, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas es el responsable de ejecutar esta tarea.
  • Durante la semana del 25 al 29 de mayo personal de ese organismo, se trasladó hacia la Base Aérea Militar Resistencia y la III Brigada Aérea de Reconquista (unidades pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina) respetando los protocolos establecidos en virtud del Covid-19, con el objetivo de acompañar a las tripulaciones del sistema de armas Embraer EMB-312 Tucano en el despliegue que se realiza en el marco del Operativo Fronteras.
  • Sin interrupciones, el Comando Conjunto Aeroespacial realiza la vigilancia aeroespacial para hacer más seguros los cielos nacionales. Esta actividad implica monitorear los cielos mediante una red de radares y sensores activos que están distribuidos en distintos puntos del territorio y mantener alistadas aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina para eventuales interceptaciones aéreas.
  • De esta forma, se contribuye a prevenir violaciones a la soberanía nacional y a las normas nacionales de aeronavegación.
  • Cabe resaltar el desafío que implica en este contexto de pandemia sostener dicha operación gracias al compromiso y espíritu de equipo característicos de los efectivos desplegados que participan en este tipo de actividades.