Las Fuerzas Armadas desplegadas en apoyo a la población ante la emergencia por el COVID-19
Efectivos y medios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se encuentran desplegados en todo el territorio nacional realizando diversas operaciones de protección civil con el objetivo de mitigar los efectos del virus COVID-19.
Bajo la coordinación y organización del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, se implementó desde el 19 de marzo el funcionamiento de 14 Comandos de Zonas de Emergencia en diferentes lugares del país, a fin de contribuir a los esfuerzos de contención y mitigación de la pandemia del COVID-19, en el marco de las directivas ordenadas por el Poder Ejecutivo.
Hasta la fecha, las Fuerzas Armadas realizaron más de 117 operaciones de Sanidad: confección y distribución de 48 mil barbijos, producción de alcohol en gel, campaña de vacunación, controles de temperatura de personas en tránsito en apoyo al Ministerio de Seguridad y el despliegue de dos hospitales militares de campaña reubicables, uno en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires, y el otro en el barrio porteño de Pompeya.
También, más de 330 operaciones de reparto de alimentos calientes (con cocinas de campaña) y fríos, lo que significa la entrega de casi 300 mil raciones diarias, sumada la distribución de agua potable.
Otra actividad esencial es la que realiza el Laboratorio Conjunto de las FFAA, donde se produjeron más de 11.000 litros de alcohol.
Asimismo, la Fuerza Aérea Argentina, con aviones Hércules C-130 abrió un puente aéreo militar humanitaria para repatriar a ciudadanos argentinos desde la Republica de Perú hacia el aeropuerto de El Palomar, provincia de Buenos Aires.
En el marco de la utilización de aeronaves, un avión Fokker F28 realizó vuelos con el reparto a diferentes provincias de respiradores, ecógrafos y elementos de protección personal.
El personal militar también ha colaborado en diferentes lugares del país en el apoyo, transporte y ampliación de infraestructura hospitalaria, como en la preparación de centros de atención y aislamiento sanitario.
En apoyo a esta emergencia, se han realizado patrullajes aéreos con helicópteros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en algunas ciudades como tarea contribuyente con apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad, de acuerdo a las órdenes emanada desde el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Defensa.