Despliegue de un nuevo contingente
de las Fuerzas Armadas en el
operativo “Integración Norte”

  • En el marco del Operativo “Integración Norte” fueron desplegados nuevos contingentes de efectivos de las Fuerzas Armadas en las provincias de Formosa y Salta, a fin de incrementar los niveles de seguridad estratégica y fortalecer la presencia del Estado Nacional en las regiones fronterizas del país.
  • Las tropas, emplazadas en Las Lomitas e Ingeniero Juárez (Formosa) y General Enrique Mosconi y El Algarrobal (Salta), fueron supervisadas entre el 2 y 3 de mayo por el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, General de División Carlos PEREZ AQUINO.
  • Durante la inspección, se comprobaron los estados de avance de las obras de emplazamiento de la Base Adelantada de Apoyo Logístico “Las Lomitas” y las instrucciones básicas de despliegue que realizan los efectivos que arribaron a la zona de operaciones
  • Asimismo, una Sección del Regimiento de Asalto Aéreo 601 que fuera destacada por el Ejército Argentino para reforzar a los efectivos de la III Brigada de Monte, efectuaron una etapa de adaptación al monte, como requisito previo a su despliegue en la zona junto a los elementos del Regimiento de Infantería de Monte 29.
  • También se inspeccionaron los radares principales de Las Lomitas, Ingeniero Juárez y General Enrique Mosconi, comprobándose el nivel de adiestramiento de los operadores y de las facilidades de comunicaciones disponibles.
  • La actividad finalizó con el control de las instalaciones en El Algarrobal y la supervisión de los primeros despliegues de las distintas fracciones dentro del monte salteño.
  • “Integración Norte”, bajo coordinación del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, fue puesto en marcha en 2018 para mejorar la seguridad en las fronteras. Las Fuerzas Armadas, a través de este operativo, colabora en “Fronteras Protegidas” a fin de incrementar los niveles de seguridad estratégica actuando en forma coordinada con las Fuerzas Federales y subsidiariamente, fortalecer la presencia del Estado Nacional mediante la realización de acciones de apoyo a la comunidad.
  • La zona de trabajo comprende la frontera norte de nuestro país desde La Quiaca en la provincia de Jujuy hasta Puerto Iguazú en la provincia de Misiones, abarcando un área geográfica de más de 51.600 km2.
  • En ella las Fuerzas Armadas realiza aquellas actividades de adiestramiento que le son propias, dentro de lo establecido en la Ley de Defensa Nacional, a la par que proporcionarán apoyo logístico y de comunicaciones a las Fuerzas de Seguridad.
  • También, se desarrolla en coordinación con organismos provinciales y municipales, actividades de asistencia sanitaria, social y protección civil en las distintas poblaciones dentro de la zona de trabajo.