El Rompehielos Irízar realiza evacuación de
campamento científico estadounidense

  • Luego de coordinaciones realizadas entre la Cancillería Argentina y el Ministerio de Defensa a partir de una solicitud de apoyo del programa antártico del Gobierno de los Estados unidos, el Rompehielos ARA Almirante Irízar fue destacado hacia el sudeste de la Isla Joinville, en la península antártica para asistir en el repliegue de un campamento científico.
  • La operación de evacuación debía ser realizada por el buque Laurence M. Gould que se encuentra a 8 millas del campamento científico, pero sin posibilidad de avanzar por la densidad del campo de hielo.
  • El rompehielos, nave insignia en la Campaña Antártica de Verano 2017-2018, que se encontraba realizando operaciones de abastecimiento en cercanías de la Base Esperanza, se dirigió al lugar de emplazamiento del campamento estadounidense, atravesando una barrera de hielo de considerable espesor, arribando a las 8 de la mañana del día 11 de marzo.
  • Luego de las coordinaciones de detalle se inició el proceso de repliegue de personal, material y equipo científico a través de un helicóptero Sea King, que pertenece a la dotación del rompehielos Irízar. La operación demandó cuatro vuelos y se trasladaron a 5 personas y 400 kilos de carga, finalizando a las 9.40.
  • El personal evacuado se encuentra a bordo de la embarcación argentina en perfectas condiciones de salud, a la espera de su transferencia hacia el buque Laurence Gould no bien mejoren las condiciones glaciológicas.
  • La actividad operacional en la Antártida está bajo la coordinación y responsabilidad del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto, con el objetivo de realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el Continente Blanco.