Apoyo sanitario de las Fuerzas Armadas
por la visita del Papa en Chile
- Personal de Sanidad de las Fuerzas Armadas integró el Comité de Emergencia dispuesto en el Paso Fronterizo de Jama con la misión de asistir a las personas que se movilizaron desde la provincia de Jujuy hacia Chile para participar de la visita que el Papa Francisco realizó en el país vecino desde el 15 al 18 de enero.
- Por dicho motivo, se llevo adelante un plan de contingencias para garantizar la atención y servicios en ese punto desértico de condiciones extremas y con variables importantes de temperatura. Se atendieron a más de 300 personas y se realizaron 4 derivaciones.
- El Ministerio de Salud de Jujuy solicitó a la Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, su cooperación para reforzar la asistencia, la dotación de médicos, y la disponibilidad de ambulancias.
- De esta manera se trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, el SAME 107 local, la Dirección Nacional de Emergencia Sanitarias de Nación y la Sanidad Militar Argentina.
- Se desplego una Célula Quirúrgica, según los estándares internacionales de EMT (OPS/OMS), un Equipo Médico de Emergencia nivel 1 y una Célula de Transporte Prehospitalaria.
- Dicha célula quirúrgica estuvo ubicada en el Hospital Susques, donde la provincia de Jujuy montó un quirófano de campaña para este evento.
- La misma estuvo compuesta por Doctor Guillermo CUBELLI, de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación; el Teniente Primero Médico Nicolás RULLAN CORNA, anestesista del Hospital Militar Central; el Capitán de Fragata Médico Alejandro RECABEITIA, traumatólogo de la Coordinación de Salud y del Hospital Naval Pedro Mallo, y el Suboficial Primero Enfermero Marcelo CROCE.
- Además, integraron el contingente de sanidad militar la Capitán Médico María Teresita RÍOS, del Hospital Militar Campo de Mayo; el Suboficial Principal Enfermero Claudio LÓPEZ, el Suboficial Principal Enfermero Raúl TULA.
- Completan el equipo, el Suboficial Mayor Santos CALPANCHAY y el Suboficial Mayor Claudio TORRES, ambos conductores del Hospital Militar Salta.
- La Célula de Transporte Prehospitalario estuvo a cargo de la Dirección del Same 107 Jujuy, que desplegó dos ambulancias en San Pedro de Atacama y una en Calama ambas ciudades del país transandino.