Seis Ministerios participan en el mayor simulacro
de emergencias en el norte argentino
- En un verdadero trabajo en equipo, comenzó el lunes el Ejercicio Conjunto de “Respuesta Inmediata XIII”, que se extenderá hasta el próximo viernes 10 de noviembre en las provincias de Salta y Jujuy.
- Organizado y coordinado por el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la ejercitación tiene por objetivo la práctica de posibles respuestas y coordinaciones entre las distintas agencias nacionales, provinciales y municipales ante desastres naturales.
- En su desarrollo participan los ministerios de Defensa, de Desarrollo Social, del Interior, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Salud y de Seguridad, como así también, los gobiernos e intendencias de Salta y Jujuy.
- Las acciones se inician a partir de un escenario ficticio generado por un terremoto con epicentro en proximidades del dique la Ciénaga, que afecta distintas localidades de las provincias de Salta y Jujuy.
- Ante la magnitud del desastre, el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) declara el estado de emergencia y convoca a las Fuerzas Armadas y los organismos competentes. Se establecen dos centros de operaciones (COE), uno en cada provincia, para coordinar las acciones.
- Durante toda la semana tendrán lugar distintos eventos tendientes a ejercitar, capacitar, comprobar planes y ajustar mecanismos para lograr eficiencia durante todo el proceso.
- Evacuaciones en escuelas, universidades y hospitales, evacuaciones aéreas y terrestres con asistencia médica, incendios forestales y en aeropuerto, descarrilamiento de trenes, emergencia de derrumbe en dique Campo Alegre y Cabra Corral, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, entre otros incidentes, pondrán a prueba el funcionamiento del entramado del sistema de emergencia nacional.
- El Estado Mayor Conjunto que conduce el teniente General VGM Bari del Valle Sosa tiene entre sus misiones la coordinación y conducción de la ayuda humanitaria que prestan las fuerzas armadas en casos de emergencia climática y catástrofes naturales.