Jefe del EMCO: “Argentina apoya un sistema de
mantenimiento de la paz transparente y democrático”

  • El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle SOSA, destacó que la “Esta nueva despedida de una Fuerza de Tarea nº 49, que parte en misión de paz rumbo a la isla de Chipre, nos encuentra insertos en un contexto internacional cada vez más complejo y cambiante, donde las catástrofes humanitarias producto de conflictos interminables nos movilizan a contribuir, con nuestro esfuerzo y voluntad, a mitigar los efectos que estos tienen sobre las poblaciones inocentes”.
  • Estos conceptos fueron realizados por el Teniente General SOSA al despedir a un nuevo contingente de cascos azules que integrará la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
  • La ceremonia se desarrolló el 16 de febrero en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), ubicado en la Guarnición Militar Campo de Mayo, donde además asistió el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Doctor Angel TELLO.
  • Luego recalcó que la Argentina aporta cascos azules a la UNFICYP “desde 1993 con más de 15.600 hombres y mujeres que han compartido su labor junto a camaradas de países como Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Croacia, Hungría, Paraguay, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido a lo largo de estos casi 24 años”.
  • El Teniente General SOSA instó a los cascos azules a que representen el país “con la misión de fomentar y consolidar un eficiente trabajo integrado en beneficio de la paz”.
  • Las tropas que parten hacia Chipre integran la Fuerza de Tarea Argentina Nº 49, que está conformada por 256 efectivos, de los cuales 159 pertenecen al Ejército, 61 a la Armada y 8 a la Fuerza Aérea, más 28 extranjeros (14 chilenos y 14 paraguayos).