(5411) 4893-0715/ Avenida de los Italianos 365/ Puerto Madero

Reseña Historica

El ciberespacio, entendido como la infraestructura tecnológica, de propiedades físicas y virtuales, desplegada territorialmente, que permite la creación, procesamiento, almacenamiento, transporte y destrucción de información mediante el empleo de las tecnologías de la información, la operación y la comunicación, es el ámbito sobre el que se despliegan las acciones u operaciones de ciberdefensa encomendadas. Una de sus principales características es que, con medios y reglas propios, este no constituye un “espacio en sí mismo”, sino que se trata de una dimensión que atraviesa a todos los espacios tradicionales (tierra, mar, aire y espacio), lo cual requiere un planeamiento y conducción militar de naturaleza conjunta.

Actualmente, el sistema de ciberdefensa de las Fuerzas Armadas está conformado por el Comando Conjunto de Ciberdefensa (CCCD), las Direcciones de Ciberdefensa de las tres Fuerzas Armadas y las fracciones de ciberdefensa tácticas conformadas por el Ejército Argentino.

El Comando Conjunto de Ciberdefensa fue creado mediante la Resolución MD 343 del 14 de mayo de 2014, con la misión de conducir las operaciones de ciberdefensa, en forma permanente, con el objetivo de garantizar las operaciones militares del instrumento militar de la Nación de acuerdo con los lineamientos establecidos en el planeamiento estratégico militar. Asimismo, deberá ser capaz de conjurar y repeler los ciberataques contra las infraestructuras críticas de la información y los activos del Sistema de Defensa Nacional y de su instrumento militar dependiente.

Si bien en ese mismo año la Armada Argentina ya contaba en su organización con una emergente fracción que tenía como misión la protección cibernética de las redes informáticas de dicha Fuerza, es en 2022 que cambia su denominación a Dirección de Ciberdefensa. Las restantes Direcciones de Ciberdefensa, correspondientes a la Fuerza Aérea y al Ejército se crearon durante los años 2017 y 2018 respectivamente.

El Comando Conjunto de Ciberdefensa, ejerciendo el control funcional sobre las Direcciones de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas y los elementos tácticos de estas características, cumple con su misión en forma permanente, habiendo participado en la protección cibernética del G20, durante el año 2018 y habiendo encabezado el primer ejercicio conjunto multidominio de ciberdefensa y guerra electrónica para la protección de infraestructuras críticas, desarrollado durante el año 2022 en la localidad de LAS TONINAS, en el año 2021.

Para dicho Ejercicio se eligió como objetivo estratégico a proteger a la estación de amarre de cables submarinos de la localidad de LAS TONINAS y participaron, además del CCCD, las direcciones de ciberdefensa y los elementos tácticos de ciberdefensa, elementos de guerra electrónica de las Fuerzas Armadas, aeronaves de la Fuerza Aérea, y un buque patrullero de alta mar (OPV) de la Armada.

© fuerzas-armadas.mil