Medio Oriente - Misión: UNTSO

La Misión

  • Creado en mayo de 1948, UNTSO fue la primera operación de mantenimiento de la paz creada por las Naciones Unidas.
  • En noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un plan para la partición de Palestina, que prevé la creación de un Estado árabe y un Estado judío, con Jerusalén para ser colocado bajo el estatus internacional. El plan no fue aceptado por los palestinos árabes y los Estados Árabes. El 14 de mayo de 1948, el Reino Unido renunció a su mandato sobre Palestina y el Estado de Israel fue proclamado. Al día siguiente, los árabes palestinos, con la asistencia de los Estados Árabes, abrió hostilidades contra Israel.
  • El 29 de mayo de 1948, el Consejo de Seguridad, en su resolución 50 (1948), pidió un cese de las hostilidades en Palestina y decidió que la tregua debía ser supervisada por un mediador de la ONU, con la asistencia de un grupo de Observadores Militares. El primer grupo de observadores militares, llegó a la región en junio de 1948. En 1949, los Observadores Militares del UNTSO se mantuvieron para supervisar los acuerdos de armisticio entre Israel y sus vecinos árabes, los cuales fueron durante muchos años la base principal de la frágil tregua en toda la zona. las actividades de UNTSO han sido y aún están distribuidas en el territorio dentro de los cinco Estados, y por lo tanto tiene relaciones con cinco países de anfitriones - Egipto, Israel, Jordania, Líbano y Siria.
  • Después de las guerras de 1956, 1967 y 1973, las funciones de los Observadores cambiaron a la luz de las circunstancias cambiantes, pero permanecieron en la zona, actuando como intermediarios entre las partes hostiles y como el medio por el cual los incidentes aislados podrían estar contenidos evitando que se conviertan en grandes conflictos.
  • El personal de UNTSO ha estado disponible para conformarse inmediatamente en núcleo de otras operaciones de mantenimiento de la paz. La disponibilidad de los observadores militares del ONUVT para el despliegue casi inmediato después de que el Consejo de Seguridad haya actuado para crear una nueva misión ha sido un factor determinante en el rápido despliegue y el éxito de esas operaciones.
  • En Oriente Medio, los grupos de Observadores Militares de UNTSO hoy son anexados a las fuerzas de mantenimiento de la paz en la zona: la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) en los Altos del Golán y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL). Un grupo de observadores se mantiene en el Sinaí para mantener una presencia de las Naciones Unidas en esa península. Además, UNTSO mantiene oficinas en Beirut y Damasco.

Despliegue Argentino actual

Argentina actualmente tiene desplegado en UNTSO a 3 Obserbadores Militares, distribuídos en Jerusalem, Tiberias y Damasco. El período que deben permanecer en la Misión es de un año

Fuente:

Departamento Operaciones de Paz (OMP) del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

Departamento Prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas